Dr. René Bedón Garzón Ph. D.

Socio

Educación

Doctor, Ph.D., en Medio Ambiente por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Jurisprudencia y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en Derecho, LL.M. con especialización en Litigación Oral por la California Western School of Law, máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía de España y master en Derecho Empresarial por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Ha realizado estudios de doctorado en Administración Pública y Políticas del Territorio en la Universidad de Lisboa y actualmente esta concluyendo sus estudios de posdoctorado en Derecho en la Universidad de Bolonia.

Biografía

Ha ejercido la profesión de abogado por más de veinticinco años asesorando en temas civiles, comerciales, administrativos y de gestión ambiental corporativa, así como, representando a entidades públicas y privadas especialmente en litigios civiles, contencioso administrativo y ambientales. Destaca en su trayectoria profesional haber prestado sus servicios como asesor legal y ambiental en Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador S.A., por más de quince años, además de haber intervenido como experto en responsabilidad civil extracontractual y derecho ambiental ecuatoriano en varios arbitrajes sustanciados en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones del Banco Mundial en París y La Haya y ante el Centro de Arbitraje del Comercio Internacional de la Columbia Británica en Vancouver.

Actualmente forma parte de la lista oficial de árbitros del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito.

Es miembro mayor de la Federación Interamericana de Abogados, de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado; y, del Centre International de Droit Comparé de l’Environnement. Ha sido Director del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental y Presidente del Centro Internacional de Investigaciones Sobre Ambiente y Territorio.

Ha realizado actividades académicas por veinticinco años, actualmente es profesor titular en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Hemisferios, así como profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad de Las Américas. Ha dictado conferencias académicas en universidades de Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, España y Portugal y tiene varias publicaciones con indexación Scopus, Latindex y Copernicus.

Como representante gremial ha actuado en calidad de director y vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

En el sector público se ha desempeñado como concejal metropolitano de Quito y en tal calidad también ha actuado como consejero provincial de Pichincha, presidente de la Asamblea de Quito y presidente del Consejo Metropolitano de Planificación, destacando especialmente su trabajo como presidente de la Comisión de Uso de Suelo que tramitó y aprobó el Plan de Uso y Gestión de Suelo del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano. Ha sido también secretario de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional y asesor de la Presidencia de la República del Ecuador.

Se ha desempeñado, adicionalmente, como presidente del Directorio de varias entidades y empresas públicas de Quito, entre las que destacan la de Servicios Aeroportuarios, la de Agua Potable y Saneamiento, la de Rastro, la de Movilidad y Obras Públicas; y, el Instituto de la Ciudad. Así mismo, ha actuado como director de ConQuito y de las empresas de Destino Turístico; y, de la de Metro de Quito.

Ha intervenido, en representación de la ciudad de Quito, en varias cumbres internacionales entre las que destacan la de Ciudades C40 en Buenos Aires, Argentina, la de Ciudades de las Américas en Denver, Estados Unidos; y, la Conferencia de Partes COP27 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm el Sheij, Egipto.

Principales clientes atendidos:

0 +
Juicios y Arbitrajes
$ 0
Millones disputados
0 %
Juicios y arbitrajes ganados

Nuestros abogados forman parte de:

Contacto y Ubicación​​

Podemos ayudarte a resolver tus problemas legales.

Nuestra ubicación​

Av. Atahualpa y Av. República, Centro Corporativo Atahualpa, piso 7​​

(+593) 25120216

info@bedonabogados.com

¿En qué servicio podemos ayudarte?